Os ofrecemos la entrevista que mantuvimos con Ron "Bumblefoot" Thal hace unos días en los que nos habló de su próximo disco en solitario "Bumblefoot...Returns" que se editará este mes de Enero, concretamente el día 24.
27 minutos de charla afable y distendida con un guitarrista descomunal que demuestra tener un gran sentido del humor también.
Bumblefoot nos habla de todo un poco, de sus últimas bandas (Sons Of Apollo, Whom Gods Destroy...) y otras mastodónticas en las que ha estado (Guns N´ Roses o Asia), pero sobre todo de su nuevo disco, que era la base de la entrevista.
Hemos dividido la entrevista en dos partes por problemas con Youtube. Aquí lo podéis ver y oír. También os la dejamos abajo escrita por si preferís ese formato.
Aquí tenéis la entrevista escrita:
Dioses del Metal (D.M): Es un placer hacer esta entrevista contigo. Te hemos entrevistado dos veces, una con Sons Of Apollo y otra por tu disco “Little brother is watching”.
Bumblefoot: Hace ya tiempo.
D.M: Sí, hace ya tiempo. El 24 de Enero lanzas tu nuevo disco “Bumblefoot… Returns”. Ya presentaste el primer sencillo “Simon in space”, muy experimental e interesante. ¿El resto del álbum sigue la misma línea?
Bumblefoot: Es lo que sentía en el momento de componer cada canción. Hay temas como “Simon in space” más pesados, otros más clásicos y otros más blues. Es simplemente lo que sentí. Una persona tiene más de una faceta. Todos tenemos mucho más que mostrar. Yo sólo mostré todos mis lados. Cada ser humano tiene múltiples facetas. Yo sólo mostré todas ellas en mi música de guitarra. Incluso mi primer disco era así. “Las aventuras de Bumblefoot”, de hace 30 años, era igual. Había varios tipos de canciones, no todos eran iguales. No soy siempre igual, así que la música lo refleja.
D.M.: Creo que Steve Vai, Brian May y Derek Sherinian han colaborado en el disco, ¿cómo se gestaron estas colaboraciones?
Bumblefoot: Los conocía, así que… Eso es todo.
D.M.: Vale, fue muy orgánico, entonces, ¿no?
Bumblefoot: Son cosas normales. Oyes una canción y te imaginas a alguien en ella. Alguien cuyo espíritu completaría la canción. Así que te acercas y preguntas.
D.M.: En discos anteriores has tocado todos los instrumentos, en este ¿tocas tú todos o hay otras colaboraciones?
Bumblefoot: En mis discos suelo tener un batería, soy mal batería. Tengo batería, pero hice los bajos, las guitarras y el resto.
D.M.: Y productor también, ¿no?
Bumblefoot: Sí, superviso todo: dirección, sonido, mezcla… todo. Me encanta producir, sobre todo a otros, llevar bandas al estudio y ayudarles a conseguir su propio sonido, su música, darle vida, que suene a ellos.
D.M.: ¿Qué guitarras utilizaste en este disco?
Bumblefoot: (Coge su guitarra de doble mastil) Usé esta guitarra para casi todo. Prácticamente el 99 % del álbum fue grabado con esta guitarra. (Coge un bajo) También este bajo Vigier de 4 cuerdas, afinado como los graves de 5 cuerdas: (Tocándolo) Si, mi, la, re. Para la acústica, vamos a buscarla (se levanta y va a otra habitación). Este es mi cuarto de cosas. Esta acústica es una Cort A8 Gold. Esta es la que uso para la acústica. También usé el pedal Morley Wah y un Talk Box, uno estándar antiguo. Y ¿dónde está?, ¿dónde está mi pedal favorito? Es un Digitech FreqOut. Sí, uso el Morley Wah y el FreqOut. Pero mi fuente principal de sonido es el line 6 helix. El pedal y el plugin Helix es de donde consigo mis sonidos y la fuente de mi creatividad.
D.M.: Este disco es instrumental, pero anteriormente has lanzado algún disco vocal como “Little brother is watching” ¿Por qué decidiste que fuese instrumental? ¿Escucharemos más discos vocales en el futuro?
Bumblefoot: Tal vez cante más en el futuro, sí. Pero ahora tenía el gusanillo. Hacía mucho tiempo que no hacía música sólo instrumental, de guitarra, sin voces. Suelo tener ideas para canciones mientras conduzco, de repente me viene algo a la mente. Y luego voy a mi teléfono y digo: “idea de canción número 3072”. La guardo en el móvil y la olvido. Pero al cantar mientras conduzco surgen palabras y se vuelven vocal. Cada vez que hago eso me niego una melodía de guitarra. Esta vez me tapé la boca para evitarlo y me centré en la guitarra. Muchas melodías que suelo cantar, ahora las toco. Creo que en mi música logra un mejor equilibrio, más melódico y menos shredding.
D.M.: Hablemos de la portada del álbum, con la guitarra de doble mástil convertida en nave espacial. ¿De quién fue la idea?
Bumblefoot: La idea fue mía, inspirada en mi primer álbum, con muchas similitudes. Quería que fuera una secuela del primero 30 años después. Mi primer álbum, creo que lo tengo aquí, tenía esta criatura “pie de abejorro”, mitad abeja, mitad pie (nos enseña una guitarra con forma de pie). Es este, sí, volaba como personaje principal del art work, que luego se convirtió en guitarra. Esta vez, 30 años después, quise que la guitarra que uso ahora sea la protagonista. En vez de ser una abeja-pie volador, es una nave espacial con forma de guitarra. Contraté a un artista porque al intentar hacerlo yo el dibujo salió terrible. Así que contraté a un buen artista para hacerlo. Luego hicimos que alguien lo convirtiese en un render 3D. De esta manera, se podría usar en vídeo, como si quisieras tener esa nave-guitarra espacial en otro ángulo. Sólo inclinas el render 3D y se convierte en una imagen 2D, sin tener que volver a dibujarla otra vez. Eso llevó mucho tiempo, bastante para convertirlo en un modelo 3D. Para la portada hice distintos ángulos y perspectivas guardando archivos transparentes de la guitarra. Luego creé extraños asteroides de queso y criaturas raras y se las di al artista principal y le dije: “Haz la portada con esto, confío en ti, tómalo y haz lo que quieras”. Y eso es lo que se le ocurrió.
D.M.: Quería preguntarte por la gira que aún no has anunciado ¿Habrá una gira para promocionar el álbum? ¿Hay alguna posibilidad de que pase por España?
Bumblefoot: Oh! Me encataría, hace mucho que no voy a España. Sons Of Apollo casi fue en 2020, íbamos a ir y el mundo se paró. Intento hacer giras lo menos posible. Lo que quiero hacer ahora durante el resto de mi vida es no vivir en una furgoneta o en un autobús de gira, sino hacer eventos únicos, festivales, clinics, clases magistrales y cosas así. Así que, si hay oportunidad de hacer esto en España, lo haría, sí.
D.M.: Tienes una técnica increíble, pero siempre pensé que no eras el típico “Shredder”, como se suele decir y creo que priorizas la canción sobre tu lucimiento personal. ¿Qué opinas de eso? ¿Te consideras alguien que quiere presumir o alguien que busca que la canción brille lo más posible?
Bumblefoot: La canción es lo más importante, la canción es el jefe. Nosotros sólo somos simples empleados de ese jefe. Así que la canción siempre va primero. El sentimiento de la canción viene antes que la interpretación. La ejecución debe servir al sentimiento. Y, a veces, siento que tengo que hacer algo llamativo. Pero creo que es más que la gente lo espera de mí, aunque no sea necesariamente cierto. No siempre tengo que hacerlo así. Hay canciones en el álbum que no lo hacen, que son más melódicas y cantables, sin tanta locura. Pero hay otras que sí son una locura. Así que hay un poco de ambas cosas. Al final lo crucial es la canción y lo que te hace sentir. A menudo me gusta que la gente sienta que todo es caos e intensidad. Sí, me gusta expresar eso. A veces prefiero ser más tranquilo, pero no muy a menudo.
D.M.: Ahora viene una pregunta sobre la que todo el mundo te pregunta, tu tiempo en Guns N´ Roses. Estuviste 8 años en la banda con Axl como único miembro original ¿Cómo fue estar en una banda tan grande? ¿Te sentiste completamente integrado como un miembro de pleno derecho?
Sí, lo hice. En ocho años hicimos muchos conciertos, lanzamos música y espero que hiciésemos feliz a mucha gente.
D.M.: Participaste en uno de los discos más famosos por su larga producción, “Chinese democracy”. ¿Cómo te sientes ahora por haber sido parte de un disco tan conocido?
Bumblefoot: ¡Oh! Estoy orgulloso, orgulloso de ser parte de ello. Y yo estaba en la banda, me uní en el 2006 y el álbum salió en el 2008, así que para mí no fue tanto tiempo. Grabamos guitarras entre giras entre 2006 y 2007 y al año siguiente salió el álbum.
D.M.: Bueno, dejemos eso y me gustaría preguntarte por tus ídolos de la guitarra en tus comienzos, ¿si siguen siendo los mismos tras esta larga carrera y si has descubierto otros nuevos guitarristas que te impacten ahora?
Bumblefoot: ¡Ah!, creo que con los que crecí siguen siendo mis favoritos. Todos, desde Angus Young a Brian May, Jimi Hendrix, Jeff Beck, las armonías de guitarra dobladas de Judas Priest, Iron Maiden, Queensryche y todo el metal clásico, esas cosas. Y claro, al popularizarse la guitarra, Steve Vai, Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen. Sí, son los sospechosos habituales. Lo mismo, los nombres de siempre que se oyen, Jimmy Page.
D.M.: ¿Joe Satriani?
Bumblefoot: ¡Ah, claro! Por supuesto. Es una larga lista, sí. Hay guitarristas increíbles a lo largo de las décadas que nos han hecho ser quienes somos hoy.
D.M.: Hablemos de Sons Of Apollo, tu banda como Jeff Scott Soto, Mike Portnoy, Derek Sherinian y Billy Shehaan. ¿Cuál es el estado actual de la banda?
Bumblefoot: Mike volvió a Dream Theater y y tengo una banda con Derek y Dino Jelusick llamada Whom Gods Destroy. La lanzamos en Marzo, creo. Sí, en Marzo. Sacamos nuestro primer disco, “Insanium”. Es como Sons Of Apollo pero más intenso.
D.M.: ¿Este proyecto es algo puntual o es algo en lo que sigues trabajando actualmente?
Bumblefoot: Si todos pueden juntarse a componer más haremos un segundo álbum, si no, será algo único. Espero que todos saquen tiempo para un segundo disco. Creo que sería genial en vivo. Hay mucha energía, creo que estas canciones brillarían aún más en directo.
D.M.: Investigando, descubrimos que fuiste guitarrista y cantante de Asia. ¿Cómo te uniste a la banda y que significó para ti?
Bumblefoot: Bueno, me lo pidieron. Tenía una banda con la que hicimos shows por diversión con Geoff Downes, teclista de Asia, Rudy Sarzo al bajo, Phil Naro, cantante de Talas con Billy Sheehan y Gene Cornish, el otro guitarrista era de The Rascals, una banda de los 60 y 70 que adoro. El batería era Carmine Appice. Solo hicimos unos pocos shows y lo pasamos genial. Fue maravilloso. Al año siguiente, Asia salían de gira y me preguntaron si quería tocar la guitarra con ellos. En ese momento estaba ocupadísimo con Sons Of Apollo y proyectos solistas. Así que les dije que no podía hacerlo. Dos años después, en 2019, preguntaron de nuevo: “Tenemos otra gira, abriremos para Yes”, ¿quieres tocar la guitarra?”. Y yo dije: “Oh, sí, vale, hagámoslo esta vez”. Así que sólo iba a tocar la guitarra. Ellos ya tenían un cantante. Pero entonces el cantante tuvo que retirarse, no pudo hacerlo, así que todos me miraron y me dijeron: ¿Por qué no cantas tú? Tú puedes hacerlo, canta. Pasé meses practicando guitarra y canto juntos ya que en la banda son dos personas distintas. No siempre se conectan bien, a veces uno es lo opuesto del otro. Me acostumbré a hacer ambas cosas y cambié mi forma de cantar para encajar con Asia y adaptarme más al sonido de la banda. Es muy importante tener el tono de la banda y del cantante. Si no es como cantar mal la letra o la melodía. La gente no recordará ni sentirá que oye a esa banda si no suena igual. Dediqué mucho tiempo a desaprender a cantar y a reaprender a cantar diferente para sonar más como John.
D.M.: Ahora me gustaría hablar de tu faceta de productor para otras bandas, ¿qué parte de la música disfrutas más? ¿Producir, actuar en vivo o componer tu propio material? ¿Cuál es la parte que más disfrutas?
Bumblefoot: Me gusta ser el entrenador y ayudar a otros a dar lo mejor. Hace 30 años quizás disfrutaba más estar de gira. Ahora tengo algunos achaques y prefiero ser el entrenador. Y realmente siempre ha sido lo que me ha apasionado. Me encanta ayudar para enseñar a otros. Me encanta producir para ayudar a otros. Me gusta hacer mi propia música, me gusta lanzar mi propia música. Me encanta tocar con bandas. Me fascina colaborar con grupos. Disfruto tocar en vivo, pero no es lo mío. De todo, producir es mi pasión. Coger una banda, ver su esencia, sacarla y sacar los mejores momentos. Al final, tienen lo que soñaron. Eso me llena de alegría.
D.M.: Para terminar, siempre nos gusta hacer una pregunta a nuestros entrevistados. Si organizaras un gran festival, ¿a qué bandas elegirías? Pueden ser bandas activas o inactiva.
Bumblefoot: ¿Incluso artistas vivos o fallecidos?
Oh, Dios mío ¡Vaya!, vale. The Beatles, hummmm… Sin duda, The Beatles. Tchaikovsky con orquesta completa y todo, Manowar, me encanta Manowar. Déjame pensar… U.K., la banda progresiva de los 70 con John Wetton, banda increíble, en ellas estaba Bill Bruford. Bueno, ¿quién más? ¿necesitamos más?
D.M.: Los que tú quieras…
Bumblefoot: Si estuviéramos aquí una hora, seguiría nombrando bandas. Bueno, ya tenemos esas cuatro. ¿A quién más pondría? Queen, Led Zeppelin… (duda mucho).
D.M.: ¿AC/DC?
Bumblefoot: Sí, AC/DC, Kiss… Pensando, pensando… Hay tantas, es como si mi mente fuera un embudo con mil opciones. (Duda mucho) Sí, Judas Priest y Iron Maiden, pero Priest es obligatorio, lo viejo, “Rocka Rolla”, “Sad wings of destiny”, todo lo clásico. ¿Quién más? Dios mío, ¿qué se me escapa? Pienso en lo que oigo cuando conduzco… Tom Jones.
D.M.: ¿Y bandas actuales?
Bumblefoot: ¿Bandas nuevas? Thank You Scientist, ¿conoces esa banda?
D.M.: No, no la conozco.
Bumblefoot: Vaya, tenéis que buscarlos en internet y escuchar toda su música, increíbles. ¡Oh! Otra banda, The Dodies, es una banda que yo produzco. Me encantan. Son muy musicales. Suenan como Nirvana o Radiohead. Son sólo dos, un cantante guitarrista y un batería que toca sólo con un brazo, el bajo con los teclados y hace coros. Y son fenomenales. The Dodies. Así que, esas dos bandas nuevas, sin duda. ¿Quién más tiene bandas nuevas? Ya sé: Whom Gods Destroy, yo también quiero tocar en esto. Sí, sí. Como no hemos hecho conciertos quiero tocar en este festival imaginario. Creo que eso es todo para la versión uno, la de 2025 del festival. En 2026 tendrá un cartel diferente, pero en 2025 ese es el cartel.
D.M.: Bien, pues, para terminar, ¿quieres añadir algo más?
Bumblefoot: ¡Oh, sí! Querría decirle algo a toda España: Os echo de menos, os quiero, no veo la hora de veros otra vez, ha pasado mucho tiempo. Os deseo felices fiestas y un maravilloso 2025 y que guardéis lo bueno en el corazón. Esperemos que pronto podamos estar juntos. Muchas gracias, gracias a los dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario