Noticias: Fallece John Sykes

Uno de los guitarristas más exhuberantes de los años 80.

Muy mal empieza el año. Por sorpresa nos ha pillado la muerte de uno de los guitarristas definitivos de los años 80, John Sykes, un hombre que ha sido una influencias para muchos guitarristas.

John inició su carrera en bandas como Streetfighter y se dio a conocer como guitarrista de Tygers Of Pan Tang con los que grabó tres discos (Crazy Nights, Live At Nottingham Rock City y Spellbound).

Phil Lynnot le echó el ojo y le fichó para Thin Lizzy y grabó con ellos el maravilloso "Thunder and lightning", entre otros trabajos.

Ya por entonces se le consideraba un guitarrista impresionante, pero el reconocimiento absoluto le llegó de la mano de David Coverdale y sus Whitesnake. Llegó a la banda a tiempo para grabar una segunda versión de "Slide it in" para el mercado americano. 

Pero, sin duda, lo que le encumbró fue el siguiente álbum de la serpiente, "1987", un disco exhuberante con un sonido de guitarra impresionante en el que tuvo una labor compositiva fundamental. "Still of the night", la nueva versión de "Here I go again" (que habían publicado anteriormente en "Saints and sinners") e "Is this love" fueron expuestas en la MTV hasta la extenuación hasta conseguir que el disco vendiera más de 8 millones de copias.

Sin embargo, la historia con Coverdale salió mal y, al parecer, por una lucha de egos Sykes terminó saliendo de la banda.

Tardó poco tiempo en demostrar al mundo, una vez más, su maestría con las 6 cuerdas en una banda que aunaba a tres grandes figuras como eran el propio John, Tony Franklin (que había estado con Jimmy Page, Chris Slade y Paul Rodgers en The Firm) y el super batería Carmine Appice. Se trataba de Blue Murder que comenzaron su singladura en 1998 y que publicaron en 1989 un disco debut homónimo excepcional. Por Blue Murder pasaron Ray Gillen como cantante y hasta Cozy Powell, pero al final fue el propio John el que se ocupó de las tareas vocales y muy bien, por cierto.

Algún trabajo más de Blue Murder y una carrera en solitario nos llevan hasta los último años en los que de vez en cuando salía alguna noticia por aquí y por alli, pero nada concreto, hasta que nos hemos enterado de la fatídica noticia. Al parecer el cáncer ha sido la causa de su muerte.

Descansa en Paz, John.

Oigamos en su honor "Still of the night" (aunque no salga ni en el vídeo ) y "Jelly Roll" de nuevo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario