HOMENAJE AL HARD ROCK ESPAÑOL (I)

En esta sección intentaremos durante algún capítulo hablar sobre los principales, y no tan principales, actores que hicieron que a finales de los 70 principios de los 80 se desarrollase en este país una corriente musical rockera sin precedentes, que si bien no dio mucho fruto económico (salvo las excepciones que representaron Barón Rojo y Obús) si creó una legión de seguidores, entre los que me incluyo. Es muy difícil que alguien que viviese ese momento álgido del heavy nacional no sienta cierta nostalgia al nombrar a aquel o este grupo que le marcó en su juventud.
===============================================

Cada nuevo concierto del grupo que en aquel momento fuese tu favorito creaba una excitación inenarrable. Fueron muchos los conciertos a los que acudí en esa época, con mis apenas 18 años cumplidos y un montón de ilusiones y ganas de asistir a buenas descargas de rock.

Visto en la lejanía, algunos de estos grupos y LP´s se han quedado un tanto desfasados, pero no han dejado por ello de tener su encanto.
No se va a seguir un orden predeterminado de grupos.




ALCAUDÓN.

Salieron victoriosos de uno de los premios más legendarios dentro de la música rock, el Villa de Madrid, concretamente, el año de Alcaudón fue 1984 y la final fue en el campo del Moscardó.




El grupo que lideraban Miguel Ángel Vela, cantante y Juan Antonio García a la guitarra se alzaron con el premio y, eso les daba derecho a grabar un maxi de 3 temas. Los elegidos fueron No es tarde, El vuelo del Alcaudón y La noche de las walkirias.

En mi opinión lo mejor que hizo el grupo, que practicaba un rock and roll elegante no carente de dureza, como se aprecia en dos de los temas que se incluyen en el maxi.

Sus siguientes pasos fueron un Mini LP de 5 temas, titulado Alcaudón, con una portada preciosa del animal que da nombre al grupo. El grupo suavizó un tanto su sonido orientándolo hacia unos parajes cercanos en ocasiones al jazz o al soul.
Los seguidores que quedaron encantados con los temas del Villa de Madrid no encajaron bien el nuevo estilo, a pesar de que la calidad era innegable, con temas como Éxito de Rock and Roll, nuevamente No es tarde y la preciosa Sombras.

El siguiente disco, Homenaje, fue el que marcó el final del grupo y no será por la baja calidad del mismo, pero ya se sabe, a veces los seguidores heavies son excesivamente integristas y no se paran a degustar la verdadera calidad de un álbum trabajado en coordenadas distintas a las de este estilo.




TRITÓN

Tritón también tuvo la ocasión de pasar por el Villa de Madrid de Rock, en este caso en el año 1993.

Su cantante por aquel entonces era el Lili, que poco después fue sustituido por un cantante con un tono grave y con una potente voz, Maxi González. Además incorporaron un teclista nuevo, Enrique Castañeda y a un nuevo batería, Manolo Caño, que venía de Mazo.


Con esta nueva formación en la que sobrevivián de la original Javier Mira y José Luis Aragón, grabaron un disco homónimo que tenía muy buenos momentos, aunque intuyo que los medios con los que se grabó no fueron los mejores, dado que la producción quedó un poco coja.

En especial se puede destacar el tema Viejos Locos, dedicado a los políticos que por aquel entonces encarnaban la guerra fría.

Pero ahí también estaban A tope de amor y lujo, Tritón o Principio y fin, buenos temas que hacían presagiar un futuro mas prometedor para el combo.




Actuaron en unas fiestas de San Isidro en Madrid, concierto al que tuve el privilegio de asistir y que me dejó muy buen sabor de boca.

Javier Mira hace diabluras con su guitarra demostrando que es uno de los guitar heroes nacional por excelencia, al que, desgraciadamen-te, creo que no se le ha hecho justicia.

Poco tiempo después el grupo anunciaba su separación.Una lástima porque yo creo sinceramente que podían haber ofrecido mucho más de si mismos en entregas posteriores.



BELLA BESTIA

Recuerdo cuando vi por primera vez a Bella Bestia. Fue en un sitio inusual, en un programa matinal de televisión española y me impresionaron tocando Puntapié en el trasero.




Poco después me encontraba comprando el Lp en el extinto Madrid Rock, qué tiempos aquellos. Ese primer disco, grabado con unos medios bastante precarios, cosa que se nota en el sonido del mismo, pero los temas se ve que estaban bastante trabajados. El citado Puntapié en el trasero, Basta ya o el precioso medio tiempo No fuiste capaz (Duele) eran temas que destacaban del resto del disco y que pusieron a Bella Bestia en el mapa de los grupos punteros del panorama heavy nacional.

Gran parte de culpa de ello la tuvieron José María San Segundo, bajista, y Tony Acebes, gran guitarrista y verdadero conductor del sonido del grupo. Además tenían un buen cantante como Toni Cuevas.

Pero este último tuvo que irse a la mili y el grupo reclutó en su lugar a Pancho, un cantante menos melódico que Toni pero con un potente falsete. Además dejó el grupo el gran Enrique Ballesteros, dejando paso a la Bestia.




Otro histórico de nuestro rock, Manolo Arias también se dejó ver por el grupo.

Con estos cambios, y grandes perspectivas fueron a grabar un disco en directo a la sala Canciller de El Carmen, al que tuve el honor de asistir. El concierto fue muy bueno, con un público totalmente entregado al grupo, pero, por desgracia la grabación del master fue un desastre.
Un tiempo más tarde sacaron parte de ese concierto en directo junto con una grabación en estudio.

La grabación tampoco tenía un sonido maravilloso, pero no estaba mal. Desde luego no le hacía justicia a los temas que contenía, entre los que podíamos destacar Bella Bestia, uno de los mejores temas del combo, El gran mago (en directo), increíble composición, la versión de Fox on the run, que solían versionar en sus shows o Rompecuerpos, por nombrar sólo unos cuantos.

Recuerdo antes de esta grabación, cuando en el programa de Rafa Basa y el Vallecas (¿qué fue de este gran personaje?) emitía la maqueta de adelanto con Nosotros no (una versión mejorada de la del disco), Bella Bestia y El gran mago, que yo me hacía de cruces del sonido del grupo. Además el sonido de aquella maqueta era muy bueno, yo díría que incluso mejor que el disco (o por lo menos eso cree mi frágil memoria).

Bella Bestia editó otro disco, No cariño no, que pasó sin pena ni gloria, con lo que el grupo se deshizo.

Yo les vi tres veces en directo y os aseguro que era una experiencia.





PANZER

Mítica banda de heavy metal madrileña capitaneada por Carlos Pina, cantante y por la que siento un cariño especial, ya que en numerosas ocasiones he hablado con Carlos en el rastro madrileño.

Su primer Lp, Al pie del cañón es todo un ejercicio de buen rock. No hay ni un solo tema de relleno en ese disco.


Perro viejo se convirtió en el himno del álbum (si incluso salieron tocando el tema en el 1,2,3), pero ojo, en el disco están temazos como Solitario, El rock es tu guerra, Tú te rebelarás, Los grilletes de la represión…

En fín una verdadera gozada que no da tregua hasta que la aguja del tocadiscos llega a su lugar de descanso.

Gran trabajo de todo el grupo con Pina al frente, Rafael Ramos, Fernando Díaz Valdés, Juan Leal y José Segura.




Al poco tiempo el grupo incorpora a Suso, un joven guitarrista que le dota al grupo de sangre nueva y un sonido mucho más potente.

De esta manera graban Sálvese quien pueda, que si bien tiene algunos temas muy destacables, para mí resultaba un poco irregular.

Aún así, en el disco se incluían dos de los himnos imperecederos del grupo, Junto a ti y Galones de Plástico, increíble alegato contra los militares que se convirtió en toda una referencia para los rockeros ochentenos.

También eran muy destacables los temas Víboras y Salvaje como puro metal, donde Carlos demuestra el porque de ser considerado uno de los cantantes heavy por excelencia del panorama español.

Su siguiente paso fue Toca madera, un Lp para el que contaron en portada con la abuela Ángeles en actitud cornuda, por lo que se granjearon algunas críticas.



El disco tiene un sonido muy metálico, debido en cierta manera a que se grabó en los Mediterráneo Estudios de Ibiza, lugar de peregrinación obligada de cualquier grupo nacional de heavy por aquellas fechas que quisiese obtener un sonido acorde a lo que se llevaba en el exterior.

Dejando de lado la polémica de la portada, se puede decir que el Lp tenía muy buenos momentos como el que da título al álbum, Dios del Rock o un tema que a mí siempre me encantó, Danza de la muerte.

Con él siguieron manteniendo el estatus de gran banda,.

El resto de la historia se puede traducir en otro disco que pasó un poco desapercibido y un directo con el que tuvieron muchos problemas.

Además, por aquel entonces, la inestabilidad en el seno del grupo hizo que el grupo se separase poco tiempo después.

Uno de los mejores grupos del universo musical metalero español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario