DISCOGRAFÍA RECOMENDADA DE GRAHAM BONNET

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA

Graham tiene una extensa discografía. Hemos elegido algunos de los discos que nosotros consideramos han marcado su carrera y que más notoriedad le han dado.



DOWN TO EARTH -
RAINBOW

Éste es el disco que le coloca en el universo del rock and roll. No lo tenía nada fácil, ya que tenía que sustituir a un icono del heavy, Ronnie James Dio. A pesar de ello, no sólo salío airoso del trance, sino que este Down to earth es uno de los mejores álbums que ha grabado la banda que lideró Ritchie Blackmore. La voz de Bonnet raya a gran altura y en él se encuentran algunos temas que pueden ser considerados como himnos rockeros de por vida, como All night long, The eyes of the World, Lost in Hollywood…
Toda una demostración de cómo se puede reinventar un grupo.



ASSAULT ATTACK
MSG

Michael Schenker ya disfrutaba de un gran prestigio gracias a su paso por UFO, Scorpions y a sus discos con MSG, especialmente a su directo, One night at budokan.
Pero el cantante de su proyecto salío del grupo y como sustituto encontró al bueno de Graham. Y, madre mía, de esa combinación salió uno de los discos más especiales de los 80. Ya sólo la portada puede dar una idea de lo que hay dentro.
El grupo endureció su sonido y dejó para la posteridad temas legendarios como el que titula el álbum (con un derroche de energía vocal de Bonnet descomunal),
Broken Promises, Dancer, Serching for a reason…
La voz de Graham, en perfecto estado, es un continuo sube y baja de tonos graves y agudos imposibles, y destila una agresividad que sólo se puede encontrar en esta grabación.
En fin, una maravilla de disco que no debería faltar en ninguna colección que presuma de ser rockera.



NO PAROLE FOR ROCK N´ ROLL
ALCATRAZZ

La primera entrega del grupo de su vida, que sin duda es Alcatraz.
Con unos músicos experimentados y que cumplen a la perfección su labor y, como no con un guitarrista que ya ha pasado a la historia de la música rock como uno de los virtuosos del intrumento y, sin duda, el que inició el movimiento de guitar heroes hiper rápidos al que después se añadieron muchos otros.
Yngwie era un seguidor a ultranza de Blackmore, por lo que su guitarra suena a un Ritchie desbocado, aunque son las únicas similitudes con Deep Purple, ya que la música que contiene el disco no tiene nada que ver con Gillan y compañía.
El track list tira de espaldas. En este Lp podemos encontrar clásico atemporales como Island in the sun, General hospital, Hiroshima mon amour, Kree nakorie, Jet to jet, Too young to die too drunk to live…
En fin un disco sin desperdicio, en el que nuestro protagonista da muestras de tener una voz prodigiosa, no hay más que oír Hiroshima mon amour, para entender esto. Se deja la vida y la voz en cada tema.



DISTURBING THE PEACE
ALCATRAZZ

Yngwie desapareció y al grupo se le presentó la terrible perspectiva de buscarle sustituto. Era muy difícil la sustitución, la gente hablaba del sueco como un iluminado y su nombre levantaba admiración allá donde se nombraba.
Pero, increíblemente el grupo dio con Steve Vai que venía de hacer diabluras con Frank Zappa, que no sólo hizo olvidar a Malmsteen, sino que dotó al grupo de otra dimensión.
El disco no tiene nada que ver con No parole for Rock n´roll.
El dinamismo de Vai con su guitarra le dio al grupo un sonido nuevo impresionante, que se refleja en cada uno de los cortes del disco. God blessed video fue el tema más celebrado, pero dentro de ese disco latían temazos como Will you be home tonight (precioso medio tiempo), Stryper, Wire and the Wood,…
Un derroche de talento de los de Bonnet , que como nos confiesa en la entrevista que publicamos es su favorito. También lo es el mío de Alcatraz, en eso coincidimos.



DANGEROUS GAMES
ALCATRAZZ

Y otro guitarrista que se le escapó a Bonnet, parece que no le pueden durar más de un disco.
Esta vez la cosa no pintó muy bien, Dany Johnson, ex Alice Cooper, ocupó las seis cuerdas. Y lo hizo bien, pero claro, viendo a sus predecesores, la cosa quedó un poco oscurecida.
Y el caso es que Dangerous Games es un buen disco, y es una injusticia que sea comparado con sus dos anteriores albums con tanta crueldad.
Temas como The Witchwood, Blue boar, No imagination y la versión del grupo primigenio de Bonnet, The Marbles, Only one woman, hacen del Lp un notable ejercicio de medios tiempos, perdiendo la crudeza de No parole y el virtuosismo de Disturbing…
Si hubiese sido el primero de la trilogía sería mejor valorado por todo el mundo.



STAND IN LINE
IMPELLITTERI

Corrían los años en los que el mejor guitarrista era aquel que metía más notas en una milésima de segundo. En eso el maestro siempre ha sido y será Malmsteen, pero le salió un alumno aventajado con Chris Impelliteri.
Pues para el primer disco se agencio un grupo de lujo con Chuck Wright, Graham Bonnet, Pat Torpey y Philip Wolfe.
En cuanto al disco, hay momentos muy conseguidos como el comienzo con el tema que da título al Lp, cantado excepcionalmente por Graham y un gran tema como Goodnight and Goodbye.
Se nota que Chris es un discípulo de Blackmore, al igual que Yngwie y no le duelen prendas en introducir en el disco piezas como el clásico Since you´ve been gone u Over the Rainbow.
En definitiva un álbum con grandes momentos y otros no tan certeros, pero sin duda, una oportunidad de disfrutar de Graham ajustando una vez más sus cuerdas vocales hasta límites insospechados.



LET THE WILD RUN FREE
FORCEFIELD 4

Cuarto disco del super proyecto Forcefield.
En el se dan encuentro dos grandes amigos, Cozy Powell y Graham Bonnet, además del nexo de unión de todo este proyecto, Ray Fenwick.
El disco sufre de altibajos pero siempre es agradable escuchar como el ruido de las baquetas de Powell se mezcla con la voz de nuestro protagonista.
Momentos destacados del disco son el tema que da título al álbum y una versión fantástica del clásico de Hendrix, The Wind cries Mary.



AFTERLIFE
BLACKTHORNE

Otro supergrupo creado prácticamente para el lucimiento de Bob Kulick. En la nómina del grupo de corta duración estaban nada más y nada menos que el gruitarrista, Jimmy Waldo, Bonnet, Frankie Banali y Chuck Wright, ahí es nada.
El disco es bastante crudo en su sonido, lo cual yo creo que le restó bastante público que lo apreciase, pero temas como Craddle to the grave, We won´t be forgotten, Baby you´re the blood o la estupenda Hard feelings, bien merecen que se le dé una oportunidad al disco, o más.
Como curiosidad, comentar que incluyeron una versión de Rainbow del clásico All night long acorde con el disco, es decir un poco pasada de revoluciones.



THE DAY I WENT MAD
GRAHAM BONNET

Quizás el mejor de sus discos en solitario.
Rodeado de un plantel que tira de espaldas con guitarras de la talla de Slash, Vivian Campbell, Mario Parga o Bruce Kulick y con Powell de nuevo a la batería.
En él se pueden encontrar buenos y variados temas, bastante eclécticos. Se nota que dio rienda suelta a su creatividad y a sus diversas influencias, hasta el punto de que incluyó una versión preciosa del clásico de los Beatles Oh! Darling.
The Day I went mad, Killer, Hey That´s me, Greenwich meantime o Flyin´not falling hacen que sea imprescindible la escucha del disco para entender a que nivel puede llegar la creatividad de Graham cuando, además está acompañado por grandes músicos.

3 comentarios:

  1. compañero muy buen gusto pero te falto este album no te arrepentiras.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Heavy_Metal_Anthem

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar