"ELOQUENT DEMONS" - BOBAFLEX


"Eloquent demons" - Bobaflex
Valoración: 9

La verdad es que he llegado tarde a conocer a Bobaflex. Les conocí con su séptimo disco, "Anything that moves", que contenía perlas como "Mama (don´t take my drugs away)", "Lose control" o la maravillosa "Dry your eyes". Me cautivó la facilidad que tienen para crear atmósferas envolventes y melodías pegadizas, pero siempre dentro de una crudeza controlada. La falta de tiempo y la cantidad de discos que he de reseñar hicieron que no indagase más en la discografía de la banda. Pero, para mi fortuna, me acaba de llegar su nuevo álbum, publicado a finales de agosto y titulado "Eloquent demons". Se trata de un disco que entra casi a la primera, pero que curiosamente, a pesar de eso, también gana mucho con cada posterior escucha. Y os digo esto por experiencia, ya que lo he debido oír como quince veces ya y cada vez me entra mejor. 
Las señas de identidad de la banda siguen intactas y al sonido eminentemente moderno que le imprimen al conjunto se le suma un respeto absoluto por el rock clásico que tiene su mayor exponente en la gran versión que se marcan del dema de Pink Floyd "Hey you", ahí es nada, atreverse con algo de semejante coloso. 
El disco en su conjunto creo que es más directo que su anterior trabajo. 
No faltan temas densos como la fantástica "Lights out" con su ritmo entrecortado que hace que se convierta en adictiva y un gran estribillo que es seña de la casa. Sin embargo los temas rápidos y contundentes son los que marcan la pauta en el conjunto del disco con la inicial "I am a nightmare" con voces superpuestas con un resultado muy acertado o la tremenda "Say what you will" con unas guitarras iniciales matadoras de los hermanos McCoy y Dave Tipple que realizan un trabajo tanto a las seis cuerdas como a la voz más que sobresaliente. La también marchosa "Moon and the shadows" poco a poco se está convirtiendo en una de mis favoritas con unos cambios de registros vocales y de ritmos que no hacen más que elevar la calidad del tema a una estancia superior. 
El segundo vídeo (el primero fue el de "Hey you") que han presentado como avanzadilla es el que más esencia de classic rock tiene del disco. Se trata de "Long time coming"
En "Real Sadness" Bobaflex se acercan en planteamiento a la época grunge y más concretamente a los ritmos enfermizos que usaban Alice In Chains, aunque ahora que lo estoy volviendo a escuchar mientras escribo esta crítica, parece tener una gran influencia también de los primeros discos de Stone Temple Pilots
El momento de pausa viene marcado por la balada "Off with your head" que demuestra que también saben hacer grandes temas lentos. 
Y qué mejor que finalizar con un gran tema como "Reckless" con un estribillo contagioso donde los haya. 
No quiero despedir esta crónica sin ensalzar también la labor de la base rítmica formada por Jimmy Tolland y Tommy Johnson, inmensos durante todo el disco.
La portada también merece comentario con una caricatura de cómic de la banda digna de verse.
Lo único que puedo recomendaros desde aquí es la compra del disco y que si actúan cerca de vuestra casa, que vayáis a verlos ya que es muy posible que en breve aterricen en Europa. ¡¡¡Fantásticos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario