ENTREVISTA CON CARLOS PINA (PANZER)

CARLOS PINA NO NECESITA PRESENTACIÓN. TANTO COMO CANTANTE DE LA MÍTICA FORMACIÓN DE LOS 80 PANZER COMO COMENTARISTA RADIOFÓNICO HA HECHO DE LA MÚSICA SU ESTILO DE VIDA Y ESO ES LO QUE TRANSMITE CUANDO LE ENTREVISTAS. CON TODOS VOSOTROS UNA LEYENDA DEL ROCK NACIONAL.


Si te parece, vamos a empezar desde el principio. ¿Qué música escuchabas en tu adolescencia, antes siquiera de atisbar que estarías al frente de Panzer?

He pasado por muchas etapas. Desde Moody Blues, Beatles, Lennon, Los Bravos.... a Jethro Tull, Hendrix, Lucifer Friends, Zeppelin, y después Gary Moore, Judas....



¿Cómo se formó Panzer?

Después de Majerit, Rafa, Pepe y yo, decidimos dar un cambio a nuestras vidas.
Nos gustaba Whitesnake, Judas, y se avecinaba un cambio a gritos en las ideas...mucha inquietud que desembocó en Panzer.

¿Cómo recuerdas aquellos primeros días con el primer disco bajo el brazo?

Preciosos, muy especiales.... en una burbuja

A mi personalmente, Al pie del cañón me parece vuestro mejor disco, creo que recoge la herencia del rock más clásico que supongo fue una de vuestras principales influencias, ¿qué opinas sobre esto?

Es una opinión que coincide con la de bastante gente.
Tal vez fue el momento mas ilusionante para nosotros
con letras en español bastante representativas de la época.




Por aquel entonces la TV, aunque poco, todavía se mojaba con los grupos de rock, recuerdo perfectamente vuestra aparición en 1, 2. 3..., y yo cantando Perro Viejo ante la estupefacta mirada de mis padres o vuestra aparición en Tocata. Esto ahora sólo está reservado a las estrellitas de pop.

Cierto, en aquella etapa tocamos todos los grupos del momento, era interesante y mantenía viva la llama.

También las juntas de distrito y los ayuntamientos se mojaban más. yo os vi en directo en un campo de futbol sin gradas que hay en el Parque Eugenia de Montijo al lado de la cárcel de Carabanchel, junto a Bella Bestia, creo recordar y otros grupos, buen concierto, ¿lo recuerdas?

Por aquel entonces se movía mucho concejal de cultura inquieto a favor de la gente,. Ahora se han hecho un poco egoístas.




Más adelante vuestro sonido se transformó en más metálico con la llegada de Suso y en Toca Madera alcanzó su punto álgido, aunque a mí, personalmente, temas como Salvaje como puro metal o Víboras me gusten tanto o más, ¿qué opinas?

Fue una evolución dirigida a endurecer el sonido. Y llegamos a un grupo de gente mas "heavy" y tal vez menos del rock urbano...pero no era cuestión de hacer todos los discos iguales.

Sé que te habrán preguntado mil veces esto, pero cómo era la abuela Ángeles y cómo terminó en la portada de Toca Madera.

Era una mujer muy movida, ella prefería estar por ahí a quedarse en el sofá... muy simpática y con mucho carácter.... ella se dejaba llevar... finalmente se puso mi cazadora y el gorro y accedió a ser portada y hay una escultura en El Bulevar de Vallecas...aunque le han cortado los dedos...

¿Qué cantantes te han influido más a la hora de cantar?

Recuerdo una crítica de uno de los conciertos de Majerit...el periodista escribió que mezclaba Miguel Ríos con Ian Gillan, o Robert Plant, no recuerdo... aquello era un piropo para mi. Me gustaban mucho, Ian Anderson de Jethro Tull, Mercury, Gillan, Plant, Steve Perry de Journey... y Vince C.de Atomic Rooster me encantaba... y Joe Coker en la etapa primera...Peter Gabriel...Genesis..., me gustaban y me gustan tantas cosas....Tomy Bolin, Coverdale.....no se, podría estar toda la noche...




¿Había rivalidad entre los grupos heavy de los 80,o todo es un invento de la prensa?

Había mucha rivalidad....no había buen rollo. Por regla general.. nos queríamos poco,
hablaban unos mal de otros....
Incluso si a algún grupo no le caías bien... te decía el mánager que no tocarías en el festival porque tal grupo se había negado a tocar contigo...esto ha sido el ABC de esta triste peli,
Ahora, hay mas buen rollo entre músicos que antes

¿Cómo era grabar en los estudios Mediterráneo de Ibiza?

Era muy rápido, tenías que ir con todo super ensayado..porque duraba todo una semana,,....



Tu historia continuó como locutor de radio, ¿qué te satisface más, estar sobre un escenario o detrás de un micro?

las dos cosas me encantan. Agradezco estar ahora haciendo las dos cosas....con humildad , y pasándolo lo mejor posible.

Supongo que el mundo de locutor habrá abierto tus oídos a otras tendencias musicales, ¿qué nuevo estilo te ha sorprendido?

Desde luego, siempre he estado aprendiendo cosas nuevas y jamás me he cerrado a nada.
Me han sorpendido muchas cosas....cada dia escucho algo que me dispara y me sube.


¿Cuáles han sido en tu opinión las mejores entrevistas que has realizado?

Mark Lanegan, Glenn Hughes, alguna de esas…

¿Glenn Hughes?, estoy detrás de él para que me responda unas preguntas, pero no hay manera. ¿Cómo es tener a una leyenda como él enfrente?

He aprendido mucho de Satriani, Vai, y Glenn y es que los grandes, son los más humildes...eso, me hace pensar que los músicos somos una raza diferente.

¿A Steve Vai también le has entrevistado? Tengo verdadera devoción por ese tío desde los tiempos de Alcatrazz. Me parece increíble lo que hace con la guitarra..

SI, es un grande.

¿Qué nuevos proyectos tienes con Panzer?

De momento, seguir haciendo cosas en directo y más adelante ya se verá.

¿Quieres añadir algo más, Carlos?

Gracias a ti.,... es un placer para mí y os doy las gracias también en nombre del grupo,
y que hacer música es lo mejor que me ha pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario