Entrevista con Robin McAuley


ROBIN MCAULEY FUE UNO DE LOS CANTANTES MÁS DESTACADOS DE LOS 80. ESO LO ATESTIGUA SU PASO POR GRAND PRIX Y, SOBRE TODO, POR EL MSG, CON EL GRAN MICHAEL SCHENKER A LOS MANDOS. NUESTRO COMPAÑERO BUTCH SE MARCA UNA ENTREVISTA SENSACIONAL CON UN ROBIN SIMPATIQUÍSIMO Y LLENO DE ENERGÍA. TODO UN PLACER HABLAR CON UN ICONO DE LOS 80.

Hola, Robin, ¿cómo estás?

Fantástico, aquí en  casa en LA y deseando ir a España a los shows venideros.

Antes de nada, me gustaría saber qué has estado haciendo musicalmente hablando.

Bueno, como sabes, llevo unos años tocando en un espectáculo en Las Vegas, el RAIDING THE ROCK VAULT, que es una gran experiencia. He estado entre 4 a 6 noches por semana haciendo un show donde repasamos música desde los 60s hasta los 80s con gente del hard rock de mucho nombre, entre ellos gente de Heart, otros como Aldridge de Whitesnake, o Tracii Guns de LA Guns, que ahora no está pues están de gira, o Maddos de ROCK OF AGES, gente que ha tocado con DIO, YES, BON JOVI, OZZY, BILLY IDOL, muchos de ellos han tocado con leyendas o son leyendas del hard rock. Tenemos cuatro vocalistas, yo uno de ellos, Paul Shortino de Rough Cutt o Quiet Riot entre otros, gente de MEAT LOAF, y realmente ha sido una experiencia fantástica.
Hemos tocado más de novecientos shows hasta ahora, incluso en lugares como el Las Vegas Hilton, donde Elvis Presley tocó...

Eres irlandés, pero tu manera de cantar es bastante americana, en mi opinión, ¿cuáles son tus principales referencias como cantante?

(Risas..) Así que sueno americano, ¿Eh? (risas). Bueno, soy irlandés, pero realmente no creo que yo tenga un acento americano. Si tenemos en cuenta mis influencias, cuando yo era joven no existía el heavy metal, y empecé a escuchar sonidos de la MOTOWN, las melodías siempre han sido importantísimas para mí en una canción. Luego con el tiempo descubrí las grandes bandas, y una de ellas que se llamaba FREE me dejó sin palabras. Soy un fan de FREE total. Obviamente de aquella época me marcó en la forma de cantar gente como Lou Gramm de Foreigner, no tanto por los hits, que los tuvieron, sino por la simple calidad de voz, esos tonos. Ya por entonces el hard rock y el heavy empezó a pegar, y yo entré en una banda llamada GRAND PRIX, e hicimos shows con gente como Iron Maiden, que también tienen mucha melodía en sus canciones, o Sammy Hagar, y aquí el metal empezó a ganar fama. De hecho cuando escuché a Judas Priest, que en aquella época empezaron a hacerse gigantes, yo mismo aluciné con su calidad. Gente como Led Zeppelin, wow… hace unos años hice un recut de Stairway to Heaven y tocándolo en un show supe que Robert Plant estaba entre la audiencia, imagínate… uufff… he oído que están a punto de montar una gira de reunión. Todo el mundo más uno debería ir a esos shows! Pero no, no conozco muchos cantantes que de forma deliberada canten con acento americano, es el estilo musical que pegaba fuerte en aquella época de MTV, o después VH1, era lo que las cadenas pedían. Unas bandas tenían las pintas de videoclip, y otras, como MSG, teníamos el sonido y se nos demandaba hacer ese tipo de shows.

Tu primera banda mayor fue Grand Prix en la cuál, si no me equivoco, reemplazaste a  Bernie Shaw. Con ellos grabaste un buen disco llamado "Samurai" en 1983. ¿Cómo recuerdas esos tiempos?

Como te digo, cuando Cozy ( Powell) me contactó y ofreció ser cantante de MSG, yo sé que hicieron audiciones para diecisiete cantantes, y sé que se reunió Cozy con Michael, y con Rudolf y el management y me eligieron a mi. Yo antes había estado en otra banda llamada Raw Deal, y había visto el auge y caida del rock cuando el punk entró. Cualquier promotor si te veía pinta de rockero pasaba de tí, y pedían grupos con pintas de punkarra. Que yo no tengo ningun problema con ellos, pero ocurrió lo mismo con el grunge en su momento.

Con Grand  Prix tocaste en el Reading Fest 82, con grandes bandas como Iron Maiden, MSG, Gary Moore, Twisted Sister, etc… ¿Cómo viviste esa gran edición del festival?

En aquel festival en el escenario podías ver a gente de todo tipo, y los conciertos eran increíbles. En aquel festival se me ofreció la posibilidad de entrar en MSG.

En este mismo festival actuó una banda española llamada Barón Rojo que, por aquel tiempo, tenían buena relación con  Michael Schenker, ¿viste su actuación en el festival? ¿Les conocías? En España fueron muy importantes.

RM. Mmm… no, no recuerdo a esa banda , ¿Tocabas tú con ellos? ( risas)



No, no tocaba, ¡pero hubiera sido un placer! (risas).

RM. Los recuerdos de aquel festival son muchos y muy variados, están todos ahi en la cabeza como...

Por el trabajo por el que eres más recordado es por pertenecer a McAuley Schenker Group. Con ellos grabaste tres discos de estudio, ¿qué piensas de esos discos con el transcurso del tiempo?

Pues recuerdo, como anécdota, que Michael me ofreció cambiar el nombre, y yo le dije que no, porque me encantaba, tenía sonoridad ese MICHAEL SCHENKER GROUP, y además el logo me flipaba, y me sigue flipando, es perfecto para una camiseta o un chaleco heavy, con la M la S y la G. Luego con el tiempo decidimos, dado que yo era parte del grupo, cambiar la M por Mccauley,pero para mi era igual, seguía estando contento con ello. Los discos de MSG en aquella época tuvieron mucha calidad.

En mi opinión la banda tenía un gran potencial, pero fue la época en la que el rock empezó a hacerse menos popular. Vuestro primer disco, "Perfect Timing" salíó todavía en una buena época (1987), pero la repercusión del rock un par de años después decreció. ¿Estas de acuerdo con eso?

Absolutamente. “Perfect Timing” , siendo un gran disco de rock, siempre pensé que podía haber tenido mejor producción, queríamos Michael y yo más guitarras, pero era la época de MTV y se pedían las hair metal bands (Crue, Ratt, etc…) y el sonido de esos momentos era el que era. Pero es totalmente verdad, cuando entró el grunge, acabó con todo, fue como una ola que arrasó con grandes bandas de rock. Piensa que de todos esos tiempos quedaron apenas cinco bandas ( enseña los cinco dedos de la mano), el resto desapareció, simplemente desapareció. El rock cambió para siempre.

Durante unos años estuviste trabajando con uno de mis guitarras favoritos, Michael Schenker. ¿Qué piensas de Michael como músico y cómo trabajaste con él?

Absolutamente impresionante. Fantástico. He tocado con el durante años, y es rápido, pero para él todo lo es la melodía. Sin melodía no hay nada que hacer. Ahora que tocamos juntos noto que se encuentra mejor que nunca, sin presiones, disfrutando cada noche. He tenido la suerte hace poco de tocar con los otros dos cantantes de MSG en giras, por ejemplo una hace poco por Canadá, con una orquesta, y cada cantante ofecía su parte, que es diferente una de otra. Tambien hemos hecho Japón, etc… muy honrado.

En mayo de este año tocarás en España con Michael Schenker. ¿Qué podemos esperar de esos shows? 

Estoy deseando que llegue el Kalos el 27 de Mayo, ¡espero veros ahí!

Robin, se te ve en un momento muy balanceado y maduro de tu vida.   ¿Por qué has tomado esta decisión de volver otra vez?

Soy muy feliz con mi familia, tengo dos hijos de 18 años, y mi mujer, que es austriaca, y ¡la conocí de gira con Def Leppard hace ya 29 años! Llevo una vida muy tranquila, pero cuando me ofrecieron esta posibilidad, no me lo pensé. Tocar esas grandes canciones otra vez es una experiencia.

En nuestra opinión, la de DIOSES DEL METAL, has sido y eres una de las grandes voces del hard rock, Robin.

RM. Muchas gracias, gracias, de verdad.

Tu impresionante voz, pasando desde los 80s hasta 2017, ¿cómo la cuidas, Robin?

RM. Con los años aprendes técnicas, y practico mucho. Además de hablar contigo ahora en Skype no hablo con nadie más!!! ( risas). También uso mucho humidificadores, toallas en la cara,etc… Y muy importante, nunca he fumado. No sé cómo se hace. Sé que muchas estrellas de rock lo hacen pero no me sale. Y respecto al alcohol, con mi mujer la típica copa de vino, pero aparte de eso, de gira no bebo en absoluto.

Durante cinco años fuiste el vocalista de la mítica banda  Survivor. ¿Cómo te sentiste cantando esas legendarias canciones en cada show?

Imagínate. Conocía a la gente de Survivor y cuando me ofrecieron tocar con ellos yo estaba uuff...esas canciones que admiras. Fue una experiencia única.

En 1986 publicaste un single con la canción “Eloise” (cover de Paul Ryan), que me encanta pero está alejada del hard rock, ¿cuál fue la razón de la elección de ese tema?

(Risas) ¿¿Te gustó??

Me encantó, de hecho.

RM. Bueno, pues pensábamos que estaría bien hacer una recut de esta canción, y de hecho cuando la
 grabamos quedé contento. Pero por curiosidades del destino, imagínate, en el mismo día que se publicó otra banda punk sacó ¡¡ LA MISMA CANCIÓN!! y claro, en aquellos días esa banda consiguió un número 1 con ella. Eran THE DAMNED, y realmente no puedo decir nada malo, me parece que hicieron una gran cover. Me dijeron que las ponían una al lado del otra a ver cual sonaba más cool, pero realmente la mía era muy diferente. De una productora me dijeron que mi versión de ELOISE era muy Puccini.

Creo que tu hijo Casey  está en una banda también y que le estás ayudando. ¿Qué tal va el proyecto?

¡¡Gracias!! Adoro a mi hijo, a ambos. Casey en su momento me dijo que quería tocar la guitarra, y le regalé una. Empezó a tocar, a practicar, pero pasado un tiempo me di cuenta que no le dedicaba tiempo. Y dije… mira, se acabaron las clases, y él, típica respuesta quinceañera, me dijo, “ no te preocupes, esto lo hago asi sin más”. Pero pasó el tiempo, y un día mi mujer me dijo que qué ruido era ese que se oía, y yo flipé. El tio, asi sin nadie enterarse de nada, empezó a tocar de puta madre. Asi que le regalé una Flying 5, la de Michael, y le he estado ayudando con conexiones, y demás. Ahora mismo no tiene banda de hecho, estoy intentando que se junte con los grupos adecuados, que las sinergias surjan, y que más chicos de 18 años como él compartan estilos musicales. Hace unos días en su high school había un show, y casey eligió “Smokin” de BOSTON, imagínate ese riff! . Su maestro estaba alucinado...

¿Quieres comentar algo más?

Sí , por supuesto. Ha sido un placer hablar contigo y conocer a tu familia ( Hemos hecho un Skype y entre medias se ha metido mi mujer, Olga, fan de MSG, y mis crios, Leo y Jade). Tengo muchas ganas de ir al Kalos, y va a ser una gran noche revisitar con Michael grandes canciones. ¡Muchísimas gracias!


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario