ENTREVISTA CON JAIME MORENO - THE ELECTRIC ALLEY

 


En primer lugar, quería daros la enhorabuena por vuestro nuevo disco "Apache". Es un gran disco de rock and roll, y entre lo mejor del año en mi opinión. ¿Qué tal está siendo acogido?

Muchas gracias a tí por recibirnos siempre con los brazos abiertos. Pues afortunadamente el público que nos esperaba está respondiendo de manera muy positiva, y el que no nos conocía se está sorprendiendo.

En un segmento que no ofrece demasiado más donde rascar, es difícil crear una tendencia, sobre todo cuando las inversiones que se necesitan hoy en día para ello están tan lejos de nuestra realidad. Con todo, es un disco que necesitábamos, tanto nosotros como el grueso de la gente que nos conoce, nos lo debíamos y se lo debíamos.

 Tanto la portada como el título del álbum están dedicados a la famosa tribu india. ¿Queríais mandar algún tipo de mensaje con ello o conceptualizar de alguna manera el álbum?

Nosotros somos una tribu. Creemos en algo atemporal que es la autenticidad y curtimos nuestras pieles al son del camino. Nos han pasado por encima varias veces, nos hemos repuesto y hemos vuelto a dar lo mejor de nosotros mismos. Pero cada vez somos mas conscientes de que el tiempo es absolutamente cruel si no sabes elegir lo que el mundo le exige al arte en el momento en el que vives. Apache es un disco atemporal, porque está concebido mientras viajamos, en movimiento, sufriendo constantes cambios, perdidas, heridas y amores irreconciliables que se plasman en canciones y cuya estela permanece como una luz incandescente.

En mi opinión "Apache" es vuestro trabajo más maduro, con un trabajo compositivo bestial. ¿Cuál crees que ha sido la evolución de la banda desde sus inicios hace ya 10 años creo, hasta ahora?

Hemos jugado nuestras cartas lo mejor que hemos podido. El proceso de grabación ha sido vasto y en algunos momentos ha sido fatigoso, debido a los problemas que nos hemos encontrado en el camino y que tanto hemos comentado previamente, primeramente con la desaparición del sello que iba a sacar el disco en medio del proceso de grabación y con un contrato más que prometedor, y por otro lado teniendo que afrontar la edición de un proyecto tan ambicioso bajo nuestra propia inversión y ejecución . Hemos hecho lo que estaba en nuestra mano para darle una salida quw estuviese a la altura. En cada paso hemos intentado mantener un clima pro activo y en el que ha predominado el amor hacia el proyecto por encima de mayores egos, y creo que eso es lo que nos ha mantenido a flote.

El comienzo del disco con los temas "Apache", "Hurricane" y "One lasting light" me parece increíble y muy consistente, aunque no oigo nada de relleno en el disco, todos los temas me parecen muy buenos. ¿Cómo elegís los temas, hacéis más de los de que necesitáis para el álbum y deshecháis o trabajáis directamente en los que van a ir en el disco?

En este proyecto hemos tenido alrededor de 10 descartes que nos gustaban mucho. En la primera selección dejamos fuera algunos temas que tras varias vueltas, hemos acabado metiendo en el disco, y otros que nos flipaban se han quedado fuera. Tenemos un buen set de caras B que hemos compuesto en este tiempo y que esperamos poder compartir a medio plazo. La elección es bastante proporcional al estado de ánimo, y si en los días en los que decidimos, resulta que hemos compartido una borrachera y varias conversaciones íntimas en las que una de las canciones que estaba fuera es protagonista, pues acaba estando dentro. Somos bastante viscerales en ese sentido.

Me da la impresión que la música americana de raíces es vuestra mayor influencia, pero al final del álbum habéis incluido dos temas que bien podían haber firmado alguna de las grandes bandas escandinavas del momento ("All the Way" y "Son of a gun". ¿Tenéis muchos inputs de diferentes géneros a la hora de componer?

Algo que nos une como banda es que en realidad nos fijamos mucho más en el songwriting que en los estilos. Es muy importante que una canción sea bonita o sea una hostia en el estómago que la necesidad de que traiga un riff por defecto. Igual es involución, o que nos hacemos mayores, pero las canciones que funcionan muy bien, suelen funcionar de muchas maneras, aplicadas a varios estilos. Nos encanta el uptempo del rock escandinavo, y como sabes, The Hellacopters es una de nuestras bandas fetiche, pero también nos apasionan bandas de soul, blues y funk. Basándonos en que el estilo que hemos cultivado tiene fronteras, hemos intentado hacer honor a ello con la prioridad que merecían ese tipo de canciones.

Supongo que a partir de ahora planificaréis una gira para presentar "Apache". ¿Tenéis fechas ya concretas para algún show?

Después del período tan hostil que hemos vivido, nada está claro. La furgoneta está mas cara que nunca, los promotores que un día apostaban fácilmente ya no tienen la solvencia técnica para hacerlo y acceder a grandes capitales se ha vuelto casi imposible para bandas underground que deben costear una promo, alquiler de sala y el aparcamiento de una furgoneta cargada imposible de meter en el casco histórico de ninguna ciudad. A pesar de todo eso y a riesgo de sonar ingenuo, seguimos creyendo en los poderes del rock and roll y haremos algunas fechas para presentar este disco tan trabajado.

Sé que ya habéis girado por Europa, ¿hay intención de volver a hacerlo con este trabajo? ¿Y en grandes festivales tanto nacionales como internacionales?

Desde el primer momento nuestra intención ha sido mantener el ritmo en la carretera. Estamos negociando para encontrar la mejor manera de poder llevar el nuevo show a todos los lugares posibles.

Creo que habéis grabado el disco en varios estudios, ¿Qué tal ha sido la experiencia en ellos?

Sinceramente, la experiencia inicial fue un poco traumática. No conseguimos el resultado que esperábamos con los recursos invertidos y el proceso de mezcla se alargó demasiado. En medio de eso, la historia del sello, la búsqueda de una fórmula que nos permitiera lanzarlo y la necesidad de arreglar todos los trámites burocráticos que nos ataban al contrato fueron muy desesperantes. En ese período, decidimos volver a grabar todo lo que no nos gustó y dimos rienda suelta a la posibilidad de incluir canciones que nos convencieron previamente, así que nos vimos satisfechos de alguna manera, así como el afrontar el proceso de mezcla desde cero. Todo eso y los conciertos que fuimos enganchando nos hicieron volver a creer en lo que hacíamos. Al poco adoptamos “Apache” como canción y concepto para el álbum, que terminamos grabando en otro estudio, y que nos ha hecho retomar la ilusión que habíamos generado en los primeros meses de composición.

Me ha gustado mucho el artwork del CD, ¿quién se ha encargado de él?

Es una idea que generamos basada en un concepto antiguo. Se la trasladamos a un diseñador con mucha experiencia, Alejandro Gómez, y el equipo gráfico de La Ola Buena se encargó de ordenar el diseño del libreto. Estamos muy contentos con el arte y con la predisposición del equipo a la hora de acepte nuestras impresiones e imprecisiones.

Yo ya os he visto en directo y sé de lo que sois capaces, pero ¿cómo definirías un show de The Electric Alley para una persona que todavía no os haya visto?

Pues nuestros shows son reales, contamos experiencia desde el primer acorde y no pretendemos ser mas que lo que somos, algo estrictamente sentimental, desgarrado y auténtico. Si nos vemos una noche, vamos a hacer todo lo posible por que vuelvas a casa envuelto en un halo de esperanza.

No sé si estaréis al tanto de la escena musical actual, ¿sí tuvieséis que compartir escenario con alguna banda nacional o internacional, cuál sería?

Estamos muy cerca de bastantes bandas nacionales con las que hemos tenido la suerte de compartir escena, y estamos encantados de que se nos asocie a otros nombres que están en el mismo escalón que nosotros. Internacionales, nos flipan bandas como Rival Sons, Teskey Brothers, Blackberry Smoke, Marcus King Band….todas mas o menos contemporáneas y que están marcando el ritmo al que se mueve este negocio en primera división.

Jaime, ¿cuidas de alguna manera tu voz?

Desde que me hice daño una vez, intento seguir unas rutinas cuando estamos activos. Lo mas importante es el descanso, y una vez lo aplicas, aprender a dosificar el esfuerzo. Existen unos límites que, si se respetan y se entrenan, la sorpresa que te llevas con tu propio rendimiento es increíble.

¿Queréis añadir algo más?

Muchísimas gracias querido Rockberto por mantener siempre la llama viva. Es siempre un gusto volver a charlar contigo. Un fortísimo abrazo a todos tus lectores y por supuesto a ti. Hasta la próxima! Muchas gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario