Entrevista con DeWolff

 

ES UNA DE LAS BANDAS MÁS EN FORMA DEL ESPECTRO ROCKERO/BLUES/SOUL DE EUROPA. DEWOLFF VOLVÍAN A NUESTRO PAÍS EN UNA GIRA QUE HA AGOTADO LAS ENTRADAS EN RECINTOS MÁS GRANDES QUE EN LA GIRA DE WOLFFPACK. LA BANDA SIGUE CRECIENDO A GRAN RITMO Y NO SE VE EL TECHO QUE PUEDEN TENER TODAVÍA,

PORQUE ADEMÁS SON MUY JÓVENES, A PESAR DE LLEVAR YA 15 AÑOS EN ESTO. ERA HORA DE HABLAR CON SU BATERÍA, LUCA VAN DER POEL, UN CHAVAL MAJÍSIMO Y BUEN CONVERSADOR. MUCHAS GRACIAS A JORDI PINYOL POR LA AYUDA CON LA TRADUCCIÓN Y A LORENZO SANZ POR CONSEGUIRME ESTA GRAN ENTREVISTA.

Lo primero, quería felicitaros por vuestro nuevo disco, “Love, death and between”. Creo que es un estupendo disco. ¿Qué tal está siendo recibido y qué críticas está cosechando?

Las reviews han sido fantásticas. Recibimos tantas críticas positivas de España, de Inglaterra, de los Países Bajos, de Alemania, que dijimos: ¡vaya!No esperábamos tanto, no lo esperábamos.

Después de escuchar el disco unas cuantas veces hay tres canciones que me encantan, que son: Night Train, Counterfeit love y Heart stopping kinda show. ¿Cuáles son vuestras favoritas, o van cambiando cada día?

Hemos escuchado el disco muchas veces porque lo hemos grabado, mezclado y masterizado, quizás más de cien veces. Todo el tiempo para mí está cambiando. La primera vez fue muy especial. Las letras son muy profundas y muy personales y depende de cómo te sientas. Tienen muchos sentimientos.



Habéis incluido una canción en el disco, “Rosita”, que dura más de 16 minutos. Parece que vais contra corriente con respecto a las modas imperantes en las que todo tiene que ser instantáneo. ¿Os gustan este tipo de retos?

Sí, sí, absolutamente. No nos gusta hacer cosas pensando en la radio, ni tampoco en el mainstream. Así que hacemos la música que nos gusta, que es lo más importante. Si nos gusta, lo grabamos y si no nos gusta no lo hacemos. Y no hay nadie que nos diga que tenemos que hacer canciones cortas. Si queremos hacer una canción de 16 minutos lo hacemos. Así cuando venimos a España todo el mundo quiere conocer a Rosita. Será un hit.

Ya tenéis una trayectoria discográfica numerosa. Supongo que será difícil conseguir hacer un set list teniendo que dejar fuera muchas buenas canciones. ¿Qué vamos a poder oír esta noche? ¿Habrá muchos temas de vuestro nuevo disco?

Vamos a tocar mas canciones nuevas porque el disco acaba de salir y es importante para nosotros y para que la gente conozca nuestras canciones. Es dífícil porque tenemos 9 discos y muchas canciones para elegir. Y entonces a veces te olvidas de las antiguas y sólo piensas en las nuevas. Tenemos como 120 canciones y no podemos tocarlas todas. 



Creo que habéis grabado el disco prácticamente en directo con un montón de amigos trabajando con vosotros ¿cómo fue la grabación?

Fue gratificante. Nos fuimos con la familia y amigos a un  pueblo en Francia. Eramos como 50 personas y había músicos, pero también había un cocinero y otras personas. Tuvimos mucho tiempo para jugar y relajarnos. Fue como unas vacaciones soñadas. Comimos bien, bebimos cervezas y nos ibamos a dormir tarde y nos levantábamos a la hora que queríamos. 

(Jordi): Era entonces como un Gran Hermano.

Sí, sí.

Quiero que me comentes cómo se puede hacer un disco como "Tascam tapes" con esto (En ese momento saco un grabador Tascam antiguo mío y se lleva una gran sorpresa)

Nosotros teníamos el Tascam portat 2 y este es el 1. El dos es más grande y tiene más opciones. Metíamos la guitarra en el canal 1, el bajo en el 2, el sintetizador en el 3 y una caja de ritmos y sonaba muy bien y la máquina lo mezclaba todo bien. (se lo enseña a Pablo, que emite un alarido). Se nos rompió en la carretera cuando estábamos en España. 

Siempre se os ha asociado con el blues rock, pero yo veo muchas más influencias en vuestra música y, últimamente, sobre todo del soul y las voces gospel. Me parece que es un terreno en el que os desenvolvéis muy bien, ¿qué opináis?

Sí, es verdad. Cuando empezamos oíamos mucho a las bandas de rock psicodélico inglesas (Pink Floyd, Deep Purple, Led Zeppelin y ese tipo de cosas) pero cuando crecimos empezamos a escuchar más música de Estados Unidos, como la música negra y el soul y el blues. Lo que más escucho ahora es soul y rythm and blues (Ray Charles, Ottis Redding y cosas así) y tuvieron mucha influencia sobre nosotros, pero también está el rock psicodélico de los 60 que también nos gusta. Pero es una mezcla y ahora tenemos influencia de distintos estilos de música. Es diferente ahora que hace 15 años. 

Qué preferís, ¿las grabaciones digitales o analógicas?

Analógicas. Desde el principio hemos grabado en analógico y con una grabadora de 24 pistas. Suena mucho mejor. Cuando lo grabas en digital siempre suena un poco raro. Hay más distorsión en el digital, así que definitivamente, analógico.  

Hace sólo unos meses acompañasteis de gira a The Black Crowes. ¿Qué tal os fue con los hermanos Robinson? ¿Sois fans suyos?

Fue una gran experiencia y las salas estaban todas llenas y fue increíble. Había mucha gente y hacíamos buen conjunto. También hablamos con la banda y  con los hermanos Robinson, y especialmente Chris habló mucho con nosotros y es gracioso y creo que va a pasar algo muy bueno, pero tenemos que hablarlo con Chris. En el futuro creo que podemos trabajar juntos o… No lo sé. 

He leído por ahí que Roger Glover  de Deep Purple decía que DeWolff le recordaba a los primero Deep Purple. ¿Qué significa eso para vosotros?

Si, estaba en un lateral del sitio donde estábamos tocando y vino cuando cuando  terminamos y nos dijo que fue como volver atrás en el tiempo en los 70 al Mark II y  pensamos wow!!! no existe un halago mayor.



Si tuvieseis que organizar vosotros un festival, ¿a qué bandas invitaríais (valen tanto bandas actuales como antiguas aunque no existan ya)?

Little Feat , Ray Charles, Led Zeppelin con John Bonham, quizás Ottis Redding. Sería una mezcla de soul rock y blues. 

Jordi: Vi a Ray Charles en Barcelona con Maceo Parker y fue increíble. Estaba con mi padre.

Y quién cantaba. 

Jordi: Primero Maceo Parker con su banda y después Ray Charles.

Tenéis muy buenas iniciativas como la de que los fans eligiesen las canciones de vuestro disco Wolffpack. ¿Creéis que hay que dar algo más en estos momentos para diferenciarse de los demás y tener éxito?

Siempre nos gusta tener ideas nuevas, pero no estoy seguro de que lo volvamos a hacer. En este disco hemos grabado con nuestros amigos y para el próximo pensaremos algo nuevo. Nos gusta estar solos o con amigos y hacer nuevas cosas. 

Cuál va a ser la próxima idea para sorprender a la gente de DeWolff?

Realmente nos gustaría tocar en Estados unidos algún día. Hicimos planes para este año, pero no va a pasar y a lo mejor para el año siguiente. Me gusta España, es increíble y está sold out en todos los sitios. 



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario